Al ritmo del vibrante Calipso y con coloridas y vistosas carrosas y comparsas, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en compañía de la Primera Dama Combatiente, Nidia Escobar de Rangel, dieron inicio a las fiestas carnestolendas en el municipio Caroní, estado Bolívar.
El paseo Caroní sirvió de escenario para que más de 20 carrozas, 46 comparsas y más de 2900 participantes, deleitaran al pueblo de Ciudad Guayana, con deslumbrantes y coloridos desfiles, en los que se rindió honor a las tradiciones de El Callao, al igual que a la Era Bicentenaria en el marco de celebración de los 200 años de la Batalla de San Félix.
En la actividad también estuvieron presentes Teodardo Porras, secretario general de gobierno; Tito Oviedo, Alcalde de Caroní; Justo Noguera Pietri, presidente de Sidor; Mercedes Sánchez, jueza rectora del estado Bolívar; así como miembros del gabinete gubernamental; quienes disfrutaron de la mágica y tradicional fiesta de celebración de los carnavales ·ruta del Calipso 2017.
En las comparsas participaron diversas instituciones y empresas productivas como Transbolivar, Granitos Bolívar, Hidrobolivar, Alfarería Bolívar, Imprenta Bolívar, Secretaria de Política, Secretaria de Turismo, Idebol, Alcaldía de Caroní, Sidor, Venalum, CVG, Inviobras, Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otras.
El mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, expresó que los carnavales son una muestra de las valiosas raíces culturales e históricas que tiene el pueblo del estado Bolívar, no solo por la importancia socio cultural que poseen sino porque forman parte de la identidad de un país y de un pueblo que año tras año sale a disfrutar del Calipso y de las comparsas de manera sana y con toda la familia.
El gobernador de la entidad agradeció la participación de los entes e instituciones que emplearon todos sus esfuerzos, compromiso y amor para hacer de estos carnavales uno de los mejores.
“Tenemos razones de sobra para sentirnos orgullosos de lo que somos como pueblo, de lo que representan nuestros carnavales, que fueron nombrados recientemente por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, lo que nos colma de inmensa alegría y orgullo patrio”, resaltó.
Es importante destacar que año tras año en todo el estado Bolívar, el pueblo celebra en familia los carnavales, resaltando la música y las tradiciones colectivas que hacen de Bolívar uno de los estados con mayor riqueza cultural e histórica, en la que el poder popular es y seguirá siendo el protagonista.
El gobierno regional de la mano del Ejecutivo Nacional ha invertido en diversos proyectos culturales y sociales, que fomentan la cultura, la educación y el realce de la historia patria. La gobernación del estado Bolívar, a través de la secretaria de turismo, cultura y educación, han emprendido un conjunto de planes y acciones para dar vistosidad a los carnavales y dar valor a la era Bicentenaria en el marco de los 200 años de la Batalla de San Félix.