Gracias al trabajo desarrollado por la pareja gubernamental del estado Bolívar, se ha brindado atención de primera a niñas y niños de esta tierra de prodigios. Precisamente en los espacios del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas de la capital bolivarense, los pacientes cuentan con una Sala Digital, proyecto hecho realidad por el trabajo mancomunado entre la gestión del gobernador Rangel y la empresa Telefónica | Movistar.
Estas Salas Digitales de Telefónica | Movistar son espacios multiuso, los cuales permiten que el usuario utilice de diversas maneras las tecnologías de la información y la comunicación en pro de su proceso de aprendizaje, interacción, creación y conexión.
La primera combatiente del estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel, manifiesta la importancia de este tipo de proyectos: "se ha abierto una ventana para tantos jóvenes y adultos que no tienen fácil acceso a la tecnología y este espacio es para la formación, información y el disfrute de todos” resaltó.
Un trabajo más interactivo
La psicóloga de Mundo de Sonrisas Heres, Dadnerys Sánchez, explicó que la propuesta es de vital importancia como herramientas en pro de los niños y niñas. “El proyecto es positivo porque nos sirve para trabajar de una manera nueva, de una forma interactiva, donde no solo llegamos a los pacientes, sino también a los representantes, esto ha sido un aprendizaje constante para todos y un avance significativo”.
De igual manera comentó que, esta modalidad de trabajo digital está enmarcada en una metodología única entre las especialistas y el paciente: "dependiendo el diagnostico, se ejecuta la dinámica que se realizarán en estos espacios; es algo muy bonito, es un gran avance el que se realiza, un trabajo que se hace con el apoyo de todos” resaltó Sánchez, quien en este mismo sentido aseveró que, las herramientas que se imparten también las reciben los padres, representando un trabajo de amor familiar y multidisciplinario entre el Centro de Rehabilitación y la escuela.
Herramientas a padres y pequeños
La psicopedagoga del CRI Mundo de Sonrisas Heres, Eglis Viamonte, agregó que ha sido una estrategia importante porque se estimula y refuerza las metodologías de trabajo que se realiza con los pacientes, "hay un crecimiento a las madres, aprenden, se entrenan, consiguen ser más creativas con herramientas que se les brinda para trabajar con sus niños, debo decir que ha sido espectacular, se evidencia el aprendizaje y la evolución de los niños”.
Viamonte además explicó que, se realizan diferentes trabajos como la atención, trabajo motor, la estimulación temprana, entre otros, por medio de videos, y juegos interactivos y gracias a la tecnología, “ha sido un éxito porque es de gran ayuda para los paciente y sus representantes, los padres están contentos con esta labor que se realiza desde la Sala Digital, porque evidenciando el aprendizaje se avanza con los niños”.
Innovando para los pequeños pacientes
Por su parte Grismaldi Layo, Psicopedagoga del centro de Mundo de Sonrisas, destacó que ha sido muy provechoso el trabajo que se ha venido ejecutando con los pacientes, aprovechan todos los recursos del programa de la Sala Digital, "mi experiencia por medio de esta sala es que se ha podido aprender junto con los niños que tienen dificultad motora, concentración y atención, flexibilidad auditiva, del lenguaje, entre otros tantos”.
La gestión revolucionaria de Rangel Gómez sigue trabajando en pro del bienestar de las familias bolivarenses y, esta sala digital pasa a formar parte de las herramientas de trabajo que consolidan el desarrollo de los pacientes que ingresan a Mundo de Sonrisas.