Se aprobaron más de 15 millones de Bs. F. en nuevos proyectos para Bolívar

Por cuarto año consecutivo se siguen efectuando, en el palacio de gobierno de Ciudad Bolívar, las reuniones ordinarias del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Bolívar, encuentros que tienen como objetivo aprobar nuevos proyectos para el beneficio del colectivo bolivarense a través de recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

En función de ello, se realizó la sesión Nº 1 del año 2009, con el fin de continuar fortaleciendo esta instancia de planificación estadal, integrada por los diputados, alcaldes, representantes ministeriales y empresarios, entre otros sectores tanto públicos como privados, que hacen vida en la región. Así lo afirmó el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, quien además explicó que según lo estipulado en la Constitución hay cuatro niveles de planificación: Consejo Federal de Gobierno, Consejo Estadal de Planificación, Consejo Local del Planificación y el Consejo Comunal de las comunidades organizadas.

Con relación al Consejo Estadal de Planificación, informó que se realizó un análisis de los escenarios actuales, tanto a escala nacional como internacional, y sus efectos en las asignaciones presupuestarias, en este caso para el estado Bolívar, razón por la que se plantearon cada una de las posibles implicaciones de la crisis económica mundial, "de la cual no estamos exentos", con la finalidad de que se consideren en los Consejos Locales de Planificación.

"Hemos dado una explicación de cómo hay que administrarse municipalmente en esta difícil situación, la cual no nos ha tocado de lleno gracias a la excelente planificación y manejo de los recursos de nuestro presidente Chávez, sin embargo, debemos estar preparados, por ello la Gobernación de Bolívar se manejará estos primeros seis meses del año con criterio de escasez en cuanto a la aplicación del presupuesto anual y los recursos del estado provenientes del Fides y LAEE", puntualizó Rangel.

Proyectos aprobados
Recordó el gobernador que la prioridad para el estado es la seguridad y la vivienda, en función de ello durante la reunión con el Consejo Estadal de Planificación se revisaron varios proyectos referidos al equipamiento de los sistemas de seguridad y se aprobó la adquisición de equipos de radiocomunicación para fortalecer las operaciones policiales en la región por un monto de 1 millón 369 mil 164 Bs. F.

También se asignaron cuatro (4) retroexcavadoras, cuatro (4) camiones 350 y un camión con brazo pigman a la empresa Hidrobolívar, perteneciente al estado, con carácter de urgencia dado a que las lluvias no han parado, por un monto de 2 millones 400 mil Bs. F, con el fin de brindarle un mejor servicio a los bolivarenses.

Asimismo se aprobaron tres (3) proyectos: los dos primeros para el municipio Heres y tienen que ver con la culminación de la rehabilitación de la planta Potabilizadora Tocomita (3 millones 558 mil Bs.F.) y la limpieza mecánica de la aducción Tocomita - Ciudad Bolívar (1 millón 142 mil 407 Bs.F.). "Con esta inversión no solo estamos garantizando suficiente cantidad de agua para casi el doble de la población de Ciudad Bolívar, sino también la calidad absoluta del vital liquido. Estas obras deberán estar listas en el mes de mayo del año en curso", aseguró Rangel.

El tercer proyecto fue asignado al municipio Caroní y está referido a la construcción de las matrices de distribución del sistema de acueducto del sector sur-oeste de Puerto Ordaz (I etapa / 7 millones de Bs. F).

Por otra parte Rangel exhortó a los miembros del Consejo Estadal de Planificación a promover la creación de empresas con fines sociales; como es el caso de Hidrobolívar, E.P.S "La Carioca", IRTAB, entre otras.

Finalmente, con respecto a la situación actual de las empresas básicas, el gobernador señaló que el Consejo Estadal de Planificación designará una comisión que se encargue de establecer encuentros con la CVG, con la finalidad de que la empresa exponga la situación real que están presentando, para así definir las estrategias que disminuyan las consecuencias negativas que le están generando al estado.

"Nosotros estamos seguros que la CVG está planificando como salir de esta situación, confiamos en la fortaleza de nuestras empresas básicas, sus trabajadores y un gobierno nacional que sin duda alguna va a tender la mano para que salgamos airosos", aseguró Rangel, quien también manifestó su gran disposición de colaborar en lo que sea necesario para resolver la situación.

Galeria Fotográfica

Cargando...