Hace poco más de dos meses la Gobernación de Bolívar, a través de Hidrobolívar, inició la instalación de 7.2 Km. de tuberías de 24, 16 y 12 pulgadas que tendrán la misión de reemplazar a la antigua de tan sólo ocho pulgadas que ya no se da abasto para distribuir el vital líquido a todos los habitantes de Core 8, municipio Caroní.
Con esta nueva tubería la Gobernación de Bolívar podrá aumentar la distribución de agua para Core 8 y todo el este de Ciudad Guayana de 400 a 800 litros por segundo, lo que sin duda representará una mejora considerable en el servicio prestado por Hidrobolívar. Dichos ductos estarán conectados a la matriz de 42 pulgadas, que a su vez está enlazada al Acueducto Industrial.
Para inspeccionar el avance de esta obra el Gobernador (E) del estado Bolívar, Teodardo Porras, hizo un recorrido por toda la instalación de dicha tubería y pudo constatar que hasta el momento se han colocado 1.2 Km., cumpliendo así con la agenda establecida desde el inicio del proyecto.
Porras recordó que una vez se instalen y conecten los 7.2 Km. contemplados en el proyecto, el agua bajará por gravedad desde los tanques ubicados en Cerro Quemao, pasarán por Las Amazonas, Core 8 y seguirá hasta la UD-338, abasteciendo entonces a todo el oeste de Ciudad Guayana.
Asimismo, el Gobernador encargado informó que esta obra requiere una inversión de 14 millones de bolívares fuertes, de los cuales 7 millones ya se destinaron para la adquisición de las tuberías. Con esta cifra, el Ejecutivo Regional ha dispuesto más de 300 millones de bolívares fuertes para mejorar el servicio de agua en el municipio Caroní, pues también se está llevando a cabo la construcción del Módulo de Filtrado, de dos tanques con capacidad de 20 millones de litros de agua cada uno, el sistema de electromecánica para el rebombeo y la red de tuberías para la distribución.
Acometida de aguas negras
Por otra parte, Teodardo Porras acudió con un equipo de Hidrobolívar y de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales a supervisar la instalación de 150 metros de tuberías de aguas negras que también se están colocando en Core 8 y que servirán de segunda descarga al Colector Libertador, que distribuye las aguas residuales de gran parte del oeste de Ciudad Guayana.
Porras explicó que cuando se creó esta zona, no se tomó la previsión de instalar tuberías gruesas que se conectaran al Colector Libertador para preveer el crecimiento poblacional, por lo que este ya no se da abasto y podría colapsar. Para evitar esta situación, Hidrobolívar está acometiendo rápidamente en la colocación de esta segunda descarga y ya ha puesto y enterrado 24 metros.
Una vez que el Gobernador encargado revisara los planos del proyecto y el cronograma de actividades del mismo junto al equipo de Hidrobolívar y la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, anunció que los 150 metros de tuberías podrían estar completamente instalados a finales de noviembre.