La Gobernación del estado Bolívar a través de la empresa hidrológica de la entidad continúa invirtiendo en proyectos y planificando estrategias que logren alcanzar la meta de cobertura total del vital líquido a lo largo y ancho de la región.
Es de esta manera como cumpliendo con los lineamientos del presidente de la república Nicolás Maduro y acatando debidamente las responsabilidades expresadas en la ley, se emprendió la construcción de la primera sala de gestión comunitaria de agua “Bolívar Chávez”, ubicada en el sector Villa La Manga de la parroquia Vista al Sol del municipio Caroní.
El presidente de Hidrobolívar, Ing. Francisco Castillo, informó que esta primera sala de gestión de agua inaugurada en el estado Bolívar, tiene como objetivo la integración entre gobierno, hidrológica y la comunidad para que en un breve lapso de tiempo se pueda atender oportunamente las fugas de agua potable y aguas servidas en las parroquias: Yocoima, 11 de Abril, Vista al Sol y Chirica de San Félix.
“El inicio de operaciones implica la corrección de averías en las tomas domiciliarias, tuberías matrices y redes de distribución de agua potable”, además de la atención a los colectores principales y secundarios de aguas servidas dentro del corredor tricolor, detalló Castillo.
A su vez, el ingeniero comunicó que la creación de las salas de gestión comunitaria de agua se extenderá a los 13 corredores tricolor de la entidad bolivarense, para atender con ayuda del mismo poder popular los requerimientos en la materia por parte de cada una de las comunidades que conforman los corredores tricolor.
Especificó que la del corredor tricolor Bolívar Chávez, contará inicialmente con tres cuadrillas de trabajo que estarán desplegadas en las parroquias que conforman el corredor, para atender las fugas de agua potable y aguas servidas. “También se harán trabajos de albañilería para rellenar y compactar el concreto de refuerzo en los sitios que sea necesario; para todo esto se cuentan con los equipos y herramientas”, agregó Castillo.
De la misma manera recalcó la importancia de la integración entre las mesas técnicas de agua y la comunidad, pues es así cómo se logrará la coordinación pertinente para emprender la gestión de mantenimiento y atención a las redes de agua de las localidades.
Entre tanto, el secretario de general de gobierno Teodardo Porras, dijo que la incorporación del pueblo organizado a este tipo de responsabilidades, es el primer paso hacia la transferencia de la gestión de servicios de agua al poder popular; un lineamiento del Ejecutivo Nacional para que continúe el legado del comandante Chávez, de darle poder a un pueblo que reconoce las necesidades de sus iguales y lucha organizadamente por los beneficios de todo el colectivo.
“De la mano con el pueblo se administrarán los servicios de agua potable, trabajaremos cada día más por atender las necesidades de las comunidades en cuanto a las fugas de agua; pero también es un trabajo de consciencia donde la población debe priorizar el uso del vital liquido y no mal gastarlo”, subrayó Porras.
Asimismo explicó que junto al poder popular, las mesas técnicas de agua e Hidrobolívar, estarán trabajando las unidades de batalla Bolívar Chávez, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el consejo federal de gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el ministerio del poder popular para las comunas y movimientos sociales, el ministerio para el poder popular para el ecosocialismo y agua y la Gobernación del estado Bolívar, con el fin de resolver los problemas de agua en un estado donde se tiene la capacidad para producir el doble de la cantidad que necesita la población.
TESTIMONIOS
Maribel Nogueira, vocera comunal: Gracias al legado del comandante Chávez se le ha dado responsabilidades al poder popular, quienes conociendo las verdaderas necesidades del pueblo, trabajarán de forma integrada junto a Hidrobolívar y las mesas técnicas para dar respuestas a los requerimientos de las comunidades.
Yadetzi Campos, vocera comunal: Nosotros desde la sala de gestión comunitaria estaremos recibiendo las denuncias de las personas de la comunidad; y tengo que agradecer a la revolución y al legado de Hugo Chávez que se despliega en el estado Bolívar gracias a la gestión de Francisco Rangel, la confianza que se le da al pueblo para canalizar estos procesos en materia de agua.
Andis Acagua, vocero comunal: Me siento muy contento con esta responsabilidad que tenemos como consejo comunal porque a través de esta sala que se inauguró hoy, trabajaremos para levantarnos desde esta nueva trinchera y poder llevarle soluciones a las comunidades.