Se sustituirán más de 3 millones de bombillos incandescentes por ahorradores

La cuarta fase de la Misión Revolución Energética inició ayer en el estado Bolívar una vez que el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, juramentó a los 450 brigadistas que inmediatamente se dispusieron a visitar casa por casa para sustituir bombillos incandescentes por ahorradores.

En el estado Bolívar la Misión Revolución Energética comenzó en los municipios Heres y Caroní por tratarse de aquellos con mayor cantidad de población y, por ende, de mayor consumo eléctrico.

En el caso del municipio Heres, capital bolivarense, los 150 brigadistas juramentados por Rangel se encargarán de sustituir más de 760 mil bombillos incandescentes por ahorradores, partiendo desde la parroquia Vista Hermosa para luego desplegarse al resto.

Por su parte, en Caroní trabajarán 300 brigadistas pertenecientes a los consejos comunales, Frente Francisco de Miranda, UNEFA y las Misiones Sucre y Ribas. Su trabajo será entregar más de 1 millón 500 mil bombillos, iniciando en la parroquia Vista al Sol.

La Misión Revolución Energética también se desplegará en el resto de los municipios del estado Bolívar para sustituir más de 3 millones 700 mil bombillos ahorradores y contribuir así con esta iniciativa tomada por el presidente Chávez.

Soluciones efectivas
"Pareciera que no ayudaría cambiar un bombillo por otro, pero es mucha la energía que se ahorra con los 3 millones 700 mil bombillos que vamos a cambiar desde este momento gracias a las políticas de nuestro Presidente, quien asume esta medida responsablemente ante una crisis como la que aquí tenemos", explicó el Gobernador.

Rangel aseguró que si bien ningún gobierno tiene en sus manos el hecho de que llueva o no, el presidente Hugo Chávez siempre ha estado conciente de que el cambio climático afectaría al país y comenzó a planificar estrategias que permitieran tomar las previsiones correspondientes.

"Nuestro Presidente sale siempre a dar respuestas, a buscar una solución. En este caso no se trata de implementar una medida por la situación del Lago de Guri que registra su mayor sequía en la historia, pues la Misión Revolución Energética comenzó hace dos años cuando sí había bastante agua en el Guri, pero ya estábamos hablando de que teníamos que tomar previsiones y bajar el consumo eléctrico", dijo el Gobernador.

En este sentido, el primer mandatario regional reflexionó sobre la realidad venezolana: "nos está afectando un fenómeno climático que no es posible de manejar por nosotros, como es el fenómeno El Niño; el agua que está entrando al Lago de Guri es mucho menor de la cantidad que debería haber para esta época, pero nosotros debemos seguir adelante y por ello los brigadistas que juramentamos hoy (ayer) tienen la misión de trabajar para cambiar esta realidad. Entre todos debemos ahorrar la energía eléctrica".

Profetas del desastre
Por otra parte, el Gobernador criticó la postura de algunos miembros de la oposición que en vez de aportar soluciones para esta dura crisis energética aparecen en los medios criticando cosas sin sentido, como por ejemplo que el sector termoeléctrico no funciona en el país, sin tomar en cuenta que durante los gobiernos opositores jamás se invirtió un bolívar en la explotación e industrialización del gas.

Asimismo, destacó la gestión del Presidente en materia eléctrica: "de las cuatro centrales hidroeléctricas que tiene el Complejo del Caroní, dos fueron construidas en la revolución (una de ellas en la última fase de construcción, como es Tocoma). En los 10 años que tiene el presidente Chávez frente al Gobierno ha generado el doble de energía que los 10 años anteriores a él".

"No aceptamos esas habladurías porque es evidente que están diciendo tantas mentiras sencillamente para figurar en los medios y tratar de convertirse en diputados de la Asamblea Nacional", manifestó Rangel al tiempo que destacó que "estos rofetas del desastre quisieran que el Lago de Guri se secara para ver un caos en el país, pero no va a haber caos porque los venezolanos estamos listos para enfrentar esta situación con trabajo".

Recomendaciones
Como parte de dicho trabajo, el Gobernador dio algunas recomendaciones a los bolivarenses para el uso eficiente de la energía eléctrica, como por ejemplo apagar los bombillos y aires acondicionados de las habitaciones que no estén siendo utilizadas, de manera que sólo se enciendan cuando sea necesario.

Esta misma medida también aplica para las oficinas: "apague el aire acondicionado si no va a haber nadie trabajando o si el clima está fresco. Debemos estar concientes que tenemos una situación muy crítica desde el punto de vista energético, y que nunca habíamos vivido".

El agua como recurso no renovable también debe ser preservado, en este sentido, recomendó limpiar las aceras con una escoba en vez de utilizar mangueras y despilfarrar el vital líquido.


Galeria Fotográfica

Cargando...