Secretario de Gobierno y presidente de Hidrobolívar inspeccionan vialidad y agua en Gran Sabana

Por instrucciones del ciudadano gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el Secretario General de Gobierno, ingeniero Teodardo Porras Cardozo, conjuntamente  con el presidente de Hidrobolívar, Teófilo León y el Alcalde Manuel de Jesús Valléz, realizaron un recorrido por el municipio Gran Sabana, para verificar las condiciones actuales de la Troncal 10, ante el venidero asueto de Semana Santa, además inspeccionaron las principales fuentes de agua del municipio.

En el recorrido se constató que la vía nacional se encuentra en buen estado, con algunos baches, que serán intervenidos inmediatamente con un plan de asfaltado por la Secretaría de Servicios Generales de la Gobernación de Bolívar.

“En general podemos decir que nos conforma muchísimo que la carretera está en buen estado, sin embargo el gobernador nos encomendó a realizar los correctivos de inmediato en donde amerite para garantizar la vialidad a los turistas ante la llegada de la Semana Santa”, así lo explicó el ing. Teodardo Porras.

Por otro lado, como parte de las medidas que ha venido desarrollando la Gobernación para enfrentar los embates del fenómeno climatológico El Niño, los funcionario visitaron las principales fuentes de agua del municipio, para verificar que tan afectadas se han visto y que medidas serán tomadas para evitar una contingencia,  además de los trabajos que ha venido desarrollando la hidrológica de Bolívar para garantizar el servicio con la instalación de Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPA) en comunidades indígenas como Maurak, El Pajui y Kuramacapay.

En esta última, se instaló una planta de capacidad de 5.5 litros de agua por segundo (lps) que abastece junto a otras dos fuentes a esta población que también es llamada San Francisco de Yuruaní. “Hay que hacer unos ajuntes de bombas y conexiones para que preste el suministro a la población óptimamente. Acotó que la misma comunidad está colaborando con estos trabajando, realizando diferentes acometidas, para que toda la población tenga agua por tuberías las 24 horas del día a pesar de la gran sequía”, aseguró.

Seguidamente realizaron una inspección en el sistema La Cuarentenaria, el cual se encuentra totalmente operativo una UPA. Sin embargo, la fuente de captación ha sido afectada por la falta de precipitaciones en los últimos meses, mermando los niveles del lago. “Pero con el manejo que realiza Hidrobolívar con maniobras, se está surtiendo con regularidad a la población”, favoreció.

La Planta Potabilizadora Wará, es el sistema principal de abastecimiento de agua en el municipio. En ella existe una unidad potabilizadora de capacidad de 80 lps, la cual fue instalada para elevar la producción de agua hacia el municipio a  unos 120 lps, la misma está produciendo la cantidad de agua para casco central de Santa Elena.

Montaña arriba, se encuentra  el dique de contención Wará. Sistema creado por la Gestión Rangel para represar agua proveniente de un manantial, y enviar más del líquido hacia la planta potabilizadora y así garantizar el servicio en tiempos de verano.

“El dique se encuentra en buenas condiciones y  si continúa lloviendo la población tal vez no se vea afectada (…) Es necesario pasar esta etapa  que se supone se extenderá por los próximos tres meses.”.

EL Secretario de Gobierno destacó que el trabajo que ha hecho la institución hídrica en función de garantizar el servicio de agua potable hacia toda la población se demuestra con hechos. “Y es algo que dignamente no hace sentir orgulloso, mas no satisfechos,  ya que  hay que tomar medidas porque si los ciclos se repiten cada 8 o 10 año,  tenemos que buscar nuevas medidas, fuentes de agua que puede ser factibles, perforación de pozos en aras de no sufrir estos embates por el calentamiento global.

Galeria Fotográfica

Cargando...