El gobernador Francisco Rangel indicó que se encuentra en conversaciones con una representación del sector sindical de las empresas básicas, del ramo eléctrico y de la construcción, con el fin de analizar el tema eléctrico que afecta la región; además, de los líderes sindicales del sector aluminio, de Cerámicas Carabobo y Sidor, representado por Luis Hernández, presidente de Sutiss.
Asimismo, ha sostenido reuniones con el PSUV en Ciudad Guayana y charlas con el Presidente de la República planteando, al mismo tiempo, el desarrollo del Plan Guayana Socialista. “Hemos venido analizado cómo puede influir este escenario en las empresas básicas, los escenarios políticos que pudieran presentarse a raíz de esto y cómo reaccionaríamos políticamente ante cualquier eventualidad, por ejemplo, con el fenómeno El Niño, que no podemos controlarlo pero sí prepararnos”, explicó Rangel.
A su parecer, la reunión con el sector sindical está dando sus frutos, “denota fuerza, equipo de trabajo, sentido de pertenencia y escucha de los planteamientos de los líderes sindicales”, con el fin de estudiar todas las posibilidades y aportar ideas incluso basadas en su experiencia en la Corporación Venezolana de Guayana.
Igualmente, se puso a la orden del equipo de trabajo nombrado por el Presidente Chávez, a los efectos de encontrar soluciones a la situación de las empresas “que por muchos años sufrieron de la situación de desinversión total”.
Exhortó a los sindicatos y trabajadores a laborar con constancia para salir adelante, tomando en cuenta que la unión de esfuerzos permitirá evitar disturbios y planes de desestabilización por parte del sector de oposición.
“Tenemos que prepararnos ante cualquier sabotaje en las básicas, dado que estas son uno de los elementos productivos del país”, instó el Primer Mandatario. En cuanto a los avances del Plan Guayana Socialista en el sector aluminio y eléctrico, informó que hay grandes inversiones y que se llevará adelante sin ningún problema.
Situación de Cayaurima
En otro orden de ideas, el gobernador Francisco Rangel con los trabajadores que construyen el complejo habitacional Altos de Cayaurima, aseguró servir de mediador ante el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para dar solución a la problemática “en los próximos días”.
“Mantenemos un diálogo con los trabajadores, con su representación sindical y con la empresa Consilux, que fue contratada por el Ministerio de Infraestructura - ahora establecido como el de Obras Públicas y Vivienda –“, dijo Francisco Rangel.
En respuesta a las conversaciones sostenidas con el sindicato Unión Bolivariana de trabajadores (UBT), el Primer Mandatario regional afianzó que tienen todo su respaldo y compromiso. De hecho, la semana pasada se les envió 600 bolsas de comida para “apaciguar” la situación por la cual atraviesan los trabajadores y sus familiares.
Rangel también explicó que se trata de una dificultad desde el punto de vista legal con el contrato, donde la empresa Consilux ha dejado de cancelar el salario de los trabajadores por cuatro semanas. Sin embargo, aclaró que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, está buscando las soluciones pertinentes.
“Esta es una obra hermosa, un extenso complejo habitacional muy dado al Socialismo y con elementos que van a permitir que esa comunidad sea productiva. Por ello, nosotros respaldamos a estos trabajadores, porque son parte esencial del proceso”, enfatizó.
Cayaurima es un complejo habitacional de mil 32 viviendas, dotadas de servicios, vialidad, escuela, 70 metros de construcción por casa y techo de platabanda con tejas. Es “una obra digna de la Revolución Bolivariana y este pueblo extraordinario”, como la calificó el Gobernador, haciendo referencia a que la primera fase está casi lista, con 346 viviendas.
Pedro Marrero, asesor laboral de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), informó que desde el 24 de septiembre la UBT ha trabajado con la Gobernación para tratar que se restituyan las labores dentro del polo de desarrollo endógeno Altos de Cayaurima.
“Es lamentable que la empresa nos adeude el pago de los útiles escolares, el pago a los trabajadores, la cesta ticket y el bono de asistencia. Es por ello que hoy hemos dado un paso muy importante, ya que el Gobernador nos ha prometido mediar para que la obra se restituya lo más rápido”, señaló.