Cuando se trata de salvar vidas o llevar atención integral a comunidades de difícil acceso vehicular, los primeros que se activan son los hombres y mujeres del Servicio Aéreo del estado Bolívar (Saeb).
Junto al equipo de Protección Civil, estos héroes anónimos no solo se han dedicado a rescatar personas en siniestros aéreos sino que también tienden su mano amiga a quienes, por ejemplo, requieren un traslado aeromédico o servicios hospitalarios.
El capitán Carlos Alfonzo Guzmán, director del Servicio Aéreo del estado Bolívar, recuerda que fue el gobernador Francisco Rangel Gómez quien se encargó de consolidar un equipo multidisciplinario para ayudar al pueblo, especialmente a quienes habitan en las poblaciones lejanas del extenso territorio bolivarense.
“Antes, los caseríos y las comunidades rurales no eran atendidas por el gobierno regional, por eso el gobernador Rangel Gómez creó la dirección del Servicio Aéreo del estado Bolívar en junio de 2004 y, desde entonces, aportamos nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de todas esas poblaciones que habitan en lugares recónditos”, expresó.
El capitán Guzmán, conocido por sus compañeros de trabajo como “Zamurito”, tiene más de 13 años laborando en la Gobernación del estado Bolívar, por lo que es fiel testigo de cómo la gestión del gobernador Rangel, a través del Servicio Aéreo, ha salvado la vida de niños, jóvenes y adultos bolivarenses.
Muchas son las experiencias que ha adquirido “Zamurito” en el Servicio Aéreo, pero su principal satisfacción ha sido contribuir con el bienestar del pueblo y rescatar a personas involucradas en graves siniestros.
Parque aeronáutico
Con beneplácito, Guzmán asegura que gracias a la visión del líder de la revolución, Hugo Chávez, se adquirió el 90 % del parque aeronáutico que tiene actualmente el Servicio Aéreo del estado Bolívar, es decir, helicópteros y aviones modernos y totalmente capacitados para atender cualquier emergencia o evacuación aeromédica.
“Antes solo habían dos aeronaves, ahora hay siete gracias al empeño y esfuerzo del gobierno revolucionario, liderado en el estado Bolívar por el gobernador Rangel”, refirió tras detallar que seis aeronaves están disponibles para cumplir a cabalidad todas sus funciones, mientras un helicóptero está recibiendo servicios en Caracas y será reincorporado durante el mes de junio.
Apoyo total
Además de las labores de rescate, el equipo del Servicio Aéreo presta apoyo para transportar comida y personal. Asimismo, colabora en vuelos de entrenamiento para pilotos.
Casi dos traslados por semana se realizan en Bolívar a través de este servicio totalmente gratuito para la colectividad. En lo que va de año se han efectuado 35 traslados aeromédicos, es decir, más de 169 horas de vuelo, así como 10 traslados de carga.
La población infantil también se beneficia con todo el parque aeronáutico adscrito a la Gobernación de Bolívar, así se evidenció recientemente cuando 6 niños bolivarenses, con sus respectivos padres y representantes, fueron trasladados hacia la ciudad de Caracas. Los pequeños pertenecen al programa “Operación Corazón” de la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar, por lo que necesitaban llegar al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” para recibir atención médica especializada.
“Gracias a esta Gobernación liderada por el gobernador Rangel existe este Servicio Aéreo para la colectividad bolivarense, completamente gratuito, no se paga ni medio”, comentó “Zamurito” tras felicitar a los pilotos, ingenieros, mecánicos, analistas de sistemas, personal de limpieza y administradores por trabajar con amor y compromiso en el Servicio Aéreo del estado Bolívar; un ente que se ha convertido en ejemplo nacional.