Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de estos objetivos. Además tiene una gran utilidad para potenciar la inteligencia emocional del niño y del adolescente.
Según el psicólogo suizo, Jean Piaget, el juego de ajedrez constituye una manera específica de funcionamiento de la inteligencia infantil que forma parte de su proceso de adaptación a la realidad. Concerniente a esto, se puede decir que este deporte fomenta los valores positivos, la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, el saber perder y aceptar los contratiempos, aprendiendo a superarlos.
Por ello, la práctica de esta disciplina tiene un enorme potencial educativo y formativo considerablemente en el proceso evolutivo mental de los niños y adolescentes, ya que puede actuar como canalizador de un importante número de aspectos de carácter psicológico, de formación de la personalidad. Ya que desde que comienza a mover las piezas el niño casi sin darse cuenta comienza a pensar y también a captar ideas.
Sumado a esto, los funcionarios adscritos a la División de Educación y Recreación de la Policía del Estado Bolívar, bajo el mando del Comisionado Agregado, José Cordero, llevaron a cabo una concurrida simultánea de ajedrez “Integración Policía- Escuela”, en las inmediaciones del Mirador Angostura. Paseo Orinoco.
En la jornada recreativa se contó con la participación de más de 10 niños de diferentes instituciones educativas del municipio Heres, quienes se enfrentaron al Supervisor Jefe, Allen Padilla, campeón y coordinador de ajedrez de la Policía del estado Bolívar.
Durante la puesta en marcha de esta disciplina, los presentes disfrutaron de lo sabroso que es escuchar y bailar nuestra música criolla, y mejor aún si es interpretada por los más tiernos de la casa. Ejemplo claro de ello, fue la interpretación de varios temas del folklore venezolano por parte de la niña Jhoanaly Leal, de 9 años edad, estudiante del colegio Zea, quien en compañía del grupo musical de la PEB “Arpegio Venezolano”, deleitó al público con su buena y bonita voz.
Para finalizar, el Comisionado Jefe, Miguel Gerónimo Guerra, director de la Policía del Estado Bolívar, resaltó que el ajedrez escolar sería un espacio de recreación donde el niño aprende a pensar a través de un juego, a tomar sus propias decisiones y a aceptar sus logros pero también sus errores, con al ánimo de corregirlos, para mejorar y seguir adelante, ya que cada movimiento en una partida de ajedrez, es una decisión personal.
Además, el titular del cuerpo de seguridad invitó a todos los niños, jóvenes y adolescentes de la geografía bolivarense a poner en práctica este ingenioso deporte, donde podrán aprender a ser pacientes, disciplinados, responsables y a saber perder sin culpar a nadie y algo muy importante, aprender a pensar con tranquilidad y serenidad antes de actuar.