Solo restan detalles para que entre en servicio Acueducto Bicentenario de Ciudad Bolívar

Sólo restan detalles y algunas pruebas técnicas para que comience a funcionar el moderno Acueducto Bicentenario de Ciudad Bolívar; una mega obra que permitirá optimizar el servicio de agua potable en la capital bolivarense, especialmente en la parroquia José Antonio Páez y en los sectores altos de La Sabanita y Agua Salada.

Tras una inversión de 3 mil millones de bolívares y 900 mil dólares, la ejecución de este proyecto de agua potable ya está llegando a su etapa final, así lo ratificó el gobernador Francisco Rangel Gómez durante una inspección que realizó a la obra junto al alcalde Sergio Hernández y al presidente de Hidrobolívar, Teofilo León.

El gobernador Rangel Gómez agradeció al Comandante Hugo Chávez por aprobar, el 15 de febrero de 2012, los primeros recursos para comenzar a ejecutar la obra. Valoró también los aportes que destinó  el presidente Nicolás Maduro para lograr la adquisición de varios equipos importados que requería el proyecto de agua potable.

Recordó que el Acueducto Bicentenario de Ciudad Bolívar está integrado por siete grandes obras, entre las que destacan la construcción de una balsa toma sobre el río Orinoco y la instalación de 5 kilómetros de tubería de 42 pulgadas de diámetro que conecta la balsa toma con la planta potabilizadora, ubicada en la parroquia La Sabanita del municipio Heres.

La planta de tratamiento de agua potable con sus tres sedimentadoras, la estación de rebombeo, la estación de químicos y la subestación eléctrica (exclusivamente para la obra) también convierten a este acueducto en el más moderno de Latinoamérica.

Gracias a este proyecto de agua potable, la mitad de la población de Ciudad Bolívar será beneficiada, es decir, 150 mil habitantes recibirán el vital líquido en sus hogares sin contratiempos. Y es que la obra también fue pensada para  complementar las labores que realiza el acueducto de Tocomita (abastece al 70% de la ciudadanía) y Angostura (lleva agua potable al 30 % de los habitantes).

“Cumplimos 12 años de gobierno el próximo miércoles 16 de noviembre y nunca un gobierno regional había asumido el problema del agua. Nosotros creamos la hidrológica y tenemos a nuestro cargo el 100 % del servicio de agua en el estado. Hemos instalado casi 40 plantas potabilizadoras de agua en Bolívar,  algunas las ubicamos en Caicara del Orinoco, Tumeremo y  San Martin de Turumban”, rememoró el gobernador Rangel Gómez.

La máxima autoridad de Bolívar comentó que era necesario ejecutar el proyecto de agua potable para contrarrestar con acciones contundentes la desinversión que en materia de agua dejaron los gobiernos anteriores. Agregó que durante su gestión ha trabajado de la mano del gobierno nacional para corregir definitivamente cualquier irregularidad que exista en el suministro y distribución del vital líquido.

“Antes de la revolución, nadie había invertido ni un bolívar en agua. Nosotros hemos rehabilitado los dos acueductos de Ciudad Bolívar y construimos el acueducto Bicentenario totalmente nuevo, además hemos cambiado tuberías muy viejas que encontramos en el estado”, mencionó el gobernador luego de adelantar que, posiblemente, con la puesta en marcha del moderno acueducto de Ciudad Bolívar se romperán algunas tuberías que datan de hasta 100 años, por lo que ya están organizando todo un plan para atender esas situaciones.

Y es que desde su llegada a la Gobernación del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez ha ideado estrategias para optimizar el servicio de agua potable en todo el territorio bolivarense. Refacción y construcción de acueductos, instalación de tuberías y de Unidades Potabilizadoras Autónomas, son algunos de los trabajados ejecutados por el gobierno regional de la mano del Ejecutivo nacional. 

Galeria Fotográfica

Cargando...