Nacida dentro de un núcleo familiar netamente competitivo y sumergido en el bmx, la guayanesa Stefany Hernández forma parte de la generación de oro venezolana; hoy el Círculo de de Periodistas Deportivos de Venezuela la hace acreedora de la distinción Atleta del Año en la categoría amateur, con tan sólo 24 años de edad, esta joven atleta sube a gran escala en competencias internacionales, en busca de un cupo a las olimpiadas de Brasil 2016, y obtiene la distinción junto a Miguel Cabrera quien nuevamente se llevó el nombramiento a nivel profesional.
Hernández nació un 15 de junio de 1991 e ingresó al mundo del bmx a los cuatro años de edad, respaldada por sus padres y entrenada por su hermano Jhon Hernández; destacando desde su incorporación, logra entrar a la selección del estado Bolívar en la categoría menor y posteriormente a los diez años, se une al equipo vinotinto.
Hasta la fecha, la bicicrocista guayanesa ya consta de un currículo bastante numeroso de competencias nacionales e internacionales, contando en parte de estas, con el respaldo del gobernador Rangel Gómez a través del Instituto de Deportes del Estado Bolívar (Idebol), el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y la Federación Venezolana de Ciclismo.
La guayaesa Stefany Hernández, quien se tituló campeona del BMX de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, afirma ser una chica feliz porque practica una pasión que la acompaña desde que estaba en el vientre de su madre.
“Vengo de una familia de deportistas. Nací en el bicicross, soy la menor de tres hermanos. Literalmente a mi mamá le dieron los dolores de parto viendo una carrera de bicicross de mis hermanos en la pista y de ahí vengo yo, siempre he estado en este mundo”, dijo la deportista en una entrevista con la Agencia Efe.
Desde entonces ha pasado un tiempo y la venezolana, hoy es una de las mejores ciclistas de BMX del orbe, quinta en el ránking mundial y con esperanzas de tocar la cúspide una vez más en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Subir al podio brasileño no es la única meta de Hernández, que aspira a más. Trabajará para ser campeona olímpica y mundial en el venidero 2016 y cerrar en el tope del ranking. Sus objetivos no terminan ahí “Me veo compitiendo en Tokio 2020”, afirma. “Tendría 29 años y tal vez ahí me despida. Iré a otros Panamericanos y espero que a la tercera sea la vencida, como me pasó en el Mundial. Luego quisiera tener una familia, establecerme”.
Títulos de trascendencia en el bmx
Como parte de su amplia trayectoria competitiva en el bmx, Hernández destaca como exitosas y de mayor trascendencia para su acervo, las participaciones en el Campeonato Mundial China, en el año 2008; evento en el que se posicionó en el sexto lugar de la categoría junior.
De la misma manera está, el Campeonato Panamericano efectuado en Colombia, en el año 2009; adjudicándose la segunda casilla también en la categoría junior. Y en ese mismo año 2009, Hernández se apropia de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Bolivia.
Asimismo, para el año 2010 Stefany participa en los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico, obteniendo medalla de plata y en el 2011; la cita de la guayanesa fue en Suráfrica, para la Copa Mundial SX en la que entró en los siete primeros lugares.
Para el año 2012, la bicicrocista oriunda del estado Bolívar, participa en la Copa Europea, en Francia, obteniendo el tercer lugar de la categoría élite. Y para el 2013, el compromiso para una nueva Copa Internacional se desarrolla en Curazao, obteniendo el primer lugar en la misma categoría élite.
En el pasado 2014, Hernández estuvo residencia en Francia con participación en la categoría élite de la Liga Europea, haciéndose acreedora del primer puesto en la octava válida, desarrollada el primero de junio en Holanda; y en la que desplazó a la campeona mundial de la especialidad, como lo es la australiana Caroline Buchanan.
Debido al triunfo en Holanda de ese mismo año, la nativa del estado Bolívar ascendió a la cuarta posición de la clasificación general de la liga europea con un acumulado de ciento 24 puntos, teniendo tan sólo una diferencia de ocho puntos del primer lugar.
Cabe destacar, que la guayanesa Stefany Hernández también tuvo presencia en las Olimpiadas Juveniles en Nanjing China 2014, programados para el mes de agosto; como parte del numeroso equipo selección nacional, que hasta ahora ascienden a 41 y en el que se .
Para los atletas relevo del estado Bolívar y selección de Venezuela, Stefany Hernández es sinónimo de inspiración a seguir y motivo de orgullo para los amantes del deporte; por lo que el gobernador Rangel Gómez y Miguel Cambero, presidente de Idebol, continuarán dando su respaldo incondicional a esta atleta que forma parte de la generación de oro, que día a día trabaja por su paz interior y de un gran país, como lo es Venezuela.