El servicio de emergencias del estado Bolívar desde hace 15 años ofrece a la comunidad un servicio único y práctico como lo son las consultas médicas telefónicas gratuitas, en la que los ciudadanos reciben orientación clínica ante un malestar o dolencia física.
Más de 780 teleconsultas se realizaron con el servicio médico pre-hospitalario 9-1-1 durante el 2015 y 31 iniciando el año 2016. Las estadísticas revelan que los ciudadanos que habitan el estado Bolívar llaman mensualmente al número de emergencias para solicitar orientación médica.
“El objetivo de este servicio es orientar al usuario en cómo y con qué tratar medicamente un dolor de estómago, muela hasta un dolor de cabeza, exhortándolos a recurrir posteriormente al centro asistencial más cercano para una consulta médica, con el fin de determinar la raíz de la patología que presenta” explica Nilban Almeida, Médico adscrito a la Coordinación de servicios médicos 9-1-1.
Los siete médicos que forman parte de este gran equipo de trabajo, al inicio de su jornada cumplen con la función de guiar la actuación e instruir el procedimiento a seguir de los Paramédicos del servicio en cada una de las atenciones que realicen.
De 10 a 12 de la noche existe mayor probabilidad de solicitud de atenciones y se pueden recibir de 4 a 6 atenciones diarias, los casos de enfermedad más comunes a través de una llamada son muscular (lumbago), cefalea o síntomas febriles. En ocasiones suele suceder que el mismo paciente llama hasta tres veces y nosotros evaluamos como va su cuadro clínico, señaló Almeida.
“Las Teleconsultas con el tiempo han sustituido la lista de números de emergencias colocada en la nevera de los hogares guayaneses. La comunidad cuenta con un único número de emergencias, 9-1-1, tres números al servicio de la colectividad” expresó Ing. Ángel Díaz, Director del 9-1-1 en la entidad bolivarense, institución que gracias al apoyo del gobernador Francisco Rangel se ha distinguido por una impecable labor en estos más de 12 años.
Capacitación
9-1-1 brinda asistencia médica de calidad a la comunidad de escasos recursos económicos, promueve la capacitación y orientación de los ciudadanos a través de talleres de primeros auxilios básicos, así como la inducción para los trabajadores de las empresas tanto públicas como privadas. El año pasado más de 617 ciudadanos fueron capacitados.