El Servicio de emergencias estará desplegado a lo largo de los municipios Heres, Caroní, Piar y Gran Sabana con 44 funcionarios del 9-1-1, técnicos de atención médica pre-hospitalaria y auxilio vial, enlazados con los operadores y despachadores para coordinar las emergencias, reportadas vía 9-1-1, con los organismos de seguridad.
Con el propósito de asegurar la integridad de los turistas que visitarán el estado en el asueto de Semana Santa, 9-1-1 forma parte de los organismos de seguridad que desde ya se encuentran desplegados en los 13 puntos de control fijo y otros móviles dispuestos por la Gobernación del estado Bolívar.
“9-1-1 dispondrá en la Gran Sabana de cuatro ambulancias con la asistencia médica de 10 funcionarios. Asimismo los temporadistas podrán ser asistidos por una ambulancia de atención masiva a la víctima equipada con insumos suficientes para la atención en el sitio” explicó Ángel Díaz, Director del 9-1-1.
Durante la temporada, los ciudadanos contarán con unidad de soporte masivo de victimas perteneciente a la flota de ambulancias del servicio médico pre-hospitalario 9-1-1, por lo que se podrá abastecer con insumos y equipos médicos los puntos de control durante la Ruta Santa 2016.
Las unidades de emergencias les permiten a los funcionarios crear punto de atención para estabilizar a los pacientes y evaluar si es necesario el traslado o que sea atendido en el sitio.
Puntos de control 9-1-1
Los trece puntos de control se encuentran desde Puente Angostura, autopista Cuidad Bolívar, puente Orinokia, peajes Guayana, Peaje Upata y Rayado de Upata, así como puntos específicos dentro de la Gran Sabana como Piedra La Virgen, Sierra Lema, cruce Kanavayen, Rápidos de Kamoirán - LUEPA, cruce de Salto Torón, Salto Kamá Merú, Quebrada Pacheco y Santa Elena de Uairen.
El gobernador Francisco Rangel Gómez, durante la activación del Plan de Seguridad “Ruta Santa 2016”, informó que se contará con la participación de 8 mil 458 funcionarios, quienes permanecerán distribuidos en 342 puntos de control y atención al ciudadano durante los días de asueto.
En Caroní:
Balnearios aptos: Copacabana, La Familia, El Rey, Valle Lindo, Mi Delirio, La culisa, El Milagro, El Faro, Mi Bohío, San Juan, Kukenán, Tierra Nueva, Playa Bonita, El Manguito, Lilemur, El Capitán y Los Morichales de Ula Ula.
Balnearios no aptos: San Isidro, Viñas del Caroní, Fuerza Aérea, Ojo de Tigre, San José, Campamento Caruachi, Séptima Ola, El Playón, La Laja, Acapulco, Toro Muerto, Santa Rosa, Cambalanche, todos los balnearios ubicados en el sector de Caruachi y todas las playas asentadas en el margen derecho del río Caroní, como embalses de Macagua y Caruachi.
En Heres:
Balnearios aptos: Candelaria, El Bosque, y Trapichito.
Balnearios no aptos: Alcabala de Orocopiche, El Soldado, Candelarita y Orocopiche.
Para precisar la información de los balnearios aptos y no aptos se contó con el estudio y apoyo de diferentes instituciones como: Protección Civil Municipal, Protección Civil Estadal, Dirección de Turismo del Municipio Caroní, INEA, Bomberos Caroní, GNB, Oficina Municipal Anti-drogas (OMA) y Hacienda Municipal.