El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, visitó nuevamente Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, esta vez para inspeccionar la construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco, que presenta aproximadamente un 40% de avance.
Rangel estuvo acompañado por el Ministro del Poder Popular de Vivienda y Obras Públicas, Diosdado Cabello, quien afirmó que este puente traerá "desarrollo sustentable a lo largo y ancho del país", especialmente si se toma en cuenta que por allí pasará una vía férrea que unirá Caicara del Orinoco-Cabruta-Chaguarama, y a su vez se integrará con el eje que se está construyendo desde El Tinaco hasta Anaco.
“Tendremos un sistema de transporte completo que servirá para la gente que vive aquí porque les será más fácil mover los medios de producción a esta zona y estarán más cerca del mercado costero”, dijo. “Estas son las utopías que la revolución se empeña en hacer realidad. Cuando el Presidente habló de esto se burlaron de él, pero aquí estamos parados en una obra que presenta un 40% de avance y que dentro de tres años estará a la disposición del país entero. Los profetas del desastre estaban diciendo que se la construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco se iba a paralizar porque estamos en crisis, como respuesta a eso el Presidente asignó 250 millones de dólares para este proyecto”, agregó Cabello.
“El gobierno revolucionario del presidente Chávez, pensando en que Venezuela es un país con una extensión territorial considerable, y que tiene una población muy por debajo para la cantidad de extensión territorial que posee, busca el desarrollo más hacia el sur, lo que ya estamos logrando con el Eje Norte-Llanero y el Eje Orinoco-Apure, que ya está en proceso de consolidación”, aseveró el Ministro al tiempo que aseguró que “si esta fuese una obra de la Cuarta República y con visión capitalista, haríamos este puente y ya, pero nuestra idea es que permanezca con un sentido socialista y que todo lo que exista a su alrededor fomente un desarrollo sustentable en áreas como el piscícola, agropecuaria y forestal. El desarrollo será para los pueblos, no para pequeños grupos”.
Más desarrollo
Por su parte el Gobernador manifestó que “es un orgullo ver cómo la revolución bolivariana sigue integrando a los pueblos. Este es el tercer puente revolucionario, pues a pesar de que el primero se creó hace muchos años, es en la revolución que se ha venido recuperando porque tenía 39 años sin ningún tipo de mantenimiento; la construcción del segundo inició en 2001 y culminó en 2005; y este que unirá a los estados Bolívar y Guárico integrará aún más a nuestros pueblos con la finalidad de seguir fomentando el desarrollo armónico en el país”.
Asimismo manifestó estar conciente que única forma de alcanzar esa meta es que existan vías de comunicación de primera calidad, no sólo para vehículos sino también para consolidar ese transporte ferroviario que tanto se requiere para lograr el progreso de Venezuela.
Es por ello que Rangel, desde el inicio de su gestión, se ha esmerado por refaccionar las calles y avenidas del estado Bolívar, especialmente las troncales. La primera en ser completamente pavimentada fue la Troncal 10, que conduce hasta Santa Elena de Uairén y está en perfectas condiciones. Actualmente un equipo de la Gobernación de Bolívar se encuentra trabajando en la Troncal 19, que conecta Ciudad Bolívar con Caicara de Orinoco.
Sin embargo, como esta Troncal es tan extensa, el primer mandatario regional entregó varios proyectos al ministro Cabello, a través de los cuales pide apoyo al Gobierno Central para la consolidación de este asfaltado y de otras obras de envergadura, como la pavimentación de la vía que se comunica con Puerto Ayacucho.
Sobre esto Diosdado Cabello indicó que se encargará de entregarlos al Presidente, de modo que se aprueben lo más pronto posible y se pueda prestar apoyo inmediato a la labor que está llevando a cabo el gobernador Rangel. “Tenemos que aprobar esos recursos porque nada hacemos con construir este puente si no poseemos vías en buen estado para llegarle”, explicó.
Finalmente, el Cabello y Rangel informaron que el mañana martes el Presidente de la República, Hugo Chávez, estaría en Caicara del Orinoco inspeccionando el tercer puente sobre el Río Padre, justo antes de partir a Santa Elena de Uairén, donde inaugurará el Aeropuerto Internacional de esa ciudad del sur del estado, que fue construido de manera conjunta entre la Gobernación de Bolívar y el Ejecutivo Nacional.