"Todo está listo para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto, el próximo domingo 15 de febrero, con la mayor normalidad, tranquilidad y seguridad posible", afirmación realizada por el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, durante el primer gabinete de seguridad que se realiza en el 2009, con la presencia de todos los organismos responsables de la seguridad y el orden público en Bolívar, representantes de los poderes públicos, tanto nacionales como regionales y miembros del gabinete ejecutivo.
"Todos los planes de seguridad están en marcha, razón por la cual ya fueron puestos a la orden de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de la ejecución del Plan República, todos los cuerpo policiales de la región, municipales y estadales, con el fin de cumplir la normativa que está establecida en la Gaceta Nacional en vísperas del próximo Referéndum Consultivo", señaló el gobernador.
Asimismo, con relación a informaciones que se están manejando sobre supuestos planes subversivos, "para tratar de alterar el orden público y crear un ambiente de ingobernabilidad", Rangel afirmó tajantemente que no les temblará el pulso para actuar con el peso de la Ley cuando haya necesidad de hacerlo. "No vamos a permitir que haya ninguna falla en este sentido. Queremos continuar mostrándole al mundo entero el comportamiento democrático que siempre nos ha caracterizado", puntualizó Rangel.
Del mismo modo, reiteró la necesidad de que exista respeto absoluto durante los comicios, "de unos a otros, todos tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra tendencia política", resaltó Rangel, al tiempo que deploró los hechos violentos acaecidos en el comando de campaña del PSUV, en la parroquia Agua Salada, edificación que fue rayada por todas partes con los símbolos del No. "Ninguna institución política, sea cual sea su ideología, debe verse afectada como le sucedió al Partido Socialista Unido de Venezuela, porque estamos en democracia y en libertad plena".
Finalmente, el gobernador les recordó a los bolivarenses la importancia de asistir a votar. "Tenemos la obligación de fortalecer la democracia participativa y protagónica que los mismos venezolanos nos dimos cuando aprobamos, siendo consultados por primera vez, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre de 1999".
Plan República a toda marcha
Por su parte, el mayor general (Ej.) Félix Antonio Velásquez, comandante de la V División de Infantería de Selva, Guarnición Militar de Bolívar y Teatro de Operaciones 5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, explicó todo lo concerniente a la aplicación del Plan República. "Estamos preparados para apoyar al CNE y atender toda situación de inestabilidad y violencia durante el sufragio".
Informó que la región militar Guayana, con todos los componentes militares: Ejército, Guardia Nacional, Marina, Aviación y Milicia Nacional Bolivariana, están completamente articulados. "Contamos con la participación de 5 mil 638 efectivos militares, complementados con la policía estadal y municipal, aunado a una reserva considerable de la Milicia Nacional Bolivariana". Expresó además que desde Caracas, el Comando Estratégico Operacional maneja una reserva en caso de que sean sobrepasados.
El mayor general (Ej.) Félix Velásquez, precisó que ya están ubicados en los diferentes centros de votación, bajo la estructura de su organización, con la presencia física que garantice seguridad, procurando así que los comicios se realicen en sana paz. De la misma forma señaló que contarán con representantes de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo para avalar su actuación frente al respeto de los derechos humanos.
Resaltó también que a través de la Milicia Nacional Bolivariana, se ha ido preparando a la población para que como sociedad participe activamente con los integrantes de la FANB en la capacitación e inteligencia social, con el objetivo de mantenerlos siempre alertas, cumpliendo con el principio de la corresponsabilidad en cuanto a la seguridad de la Nación.
Con respecto a la participación de los medios de comunicación social, el comandante de la V División de Infantería de Selva dijo que los periodistas no tendrán ningún impedimento para realizar su labor informativa, ya que son determinantes para ilustrar y demostrar la transparencia del proceso electoral.
Por último, se dejó claro que las mesas electorales serán cerradas a partir de la 6 PM cuando el jefe de mesa indique que votó el último elector, en caso contrario seguirá abierta. "No son los integrantes del Plan República quienes deciden cuando cierra o no un centro electoral".