El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, estuvo realizando una inspección en la estación de control del Satélite Simón Bolívar, que está siendo construida en el estado Bolívar, específicamente el Luepa, municipio Gran Sabana.
Acompañado por parte del tren ejecutivo local y el personal de esta base satelital, el Gobernador recorrió por cuarta vez las instalaciones de este complejo que formará parte del Programa Venesat-1, cuyo objetivo es -una vez que haya sido lanzado- desarrollar el servicio de telecomunicaciones en América Latina.
Rangel Gómez pudo constatar que la infraestructura posee un nivel de avance de 95% y que el equipo tecnológico necesario ya está prácticamente instalado, lo que indica que la obra estará completamente lista para el 1 de noviembre, fecha para la cual el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar.
Dicha estación aeroespacial, ubicada en Luepa (estado Bolívar), servirá de apoyo a la base principal, que está situada en El Sombrero (estado Guárico), específicamente en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos". Ambas permitirán la transmisión de señales de telecomunicaciones, así como de voz, video y datos, a través de los servicios de televisión, radio, Internet, entre otros.
Del mismo modo, se estima que el Satélite Simón Bolívar favorecerá la implementación y desarrollo de programas sociales, como por ejemplo proyectos en materia de telefonía rural, tele-medicina, tele-educación, seguridad y defensa.
Por la unión de América Latina
Gracias a la cobertura de este Satélite todos los países de Latinoamérica podrán verse beneficiados, puesto que se tiene previsto que su alcance vaya desde el sur de México pasando por Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica y América del Sur.
Venezuela, a través del Satélite Simón Bolívar, ofrecerá servicios de radio, televisión y datos en tres bandas de frecuencia: la "Banda C" estará disponible para Centroamérica, el Caribe y casi toda Suramérica, exceptuando el sur de Argentina y Chile. Esta banda será utilizada para transmitir televisión y radio.
Por otra parte, la "Banda Ku", que abarcará el Caribe, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay, permitirá la transmisión de televisión, radio, datos, Internet, control de procesos, entre otros. Finalmente, la "Banda Ka", exclusiva para Venezuela, será utilizada inicialmente para la transmisión de datos.
El Estado venezolano invirtió en este proyecto 250 millones de dólares. Este monto incluye el satélite en sí, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas (ubicadas en Bolívar y Guárico) y los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará.