La Gobernación del estado Bolívar, a través de Hidrobolívar, de manera indetenible avanza en los trabajos de construcción de un rebombeo sobre un reservorio de agua ubicado en la mina La Victoria, el cual alimentará al río Yuruari de El Callao, así lo informó el presidente de Hidrobolívar, Teófilo León, quien aseguró que las obras presentan un 80% de avance.
Hasta altas horas de la noche de este domingo, el equipo de Operaciones de la hidrológica trabajaba a toda marcha a fin de culminar las labores y lograr la construcción de la balsa – toma para proceder al traslado y proceso de instalación el día miércoles.
“Con el apoyo de maquinarias de Servicios Generales de la Gobernación y Minerven, estamos culminando la vía de acceso para el traslado de la balsa, en la cual se posicionarán tres equipos de bombeo que a través de 250 metros de tuberías PVC, enviarán agua hacia el río y luego al embalse, para ser posteriormente tratada en la planta Puente Blanco”, indicó el representante de Hidrobolívar.
Detalló que la mina La Victoria cuenta con una importante reserva de agua de 100 metros de profundidad y 400 metros cuadrados de longitud, suficiente para alimentar al río Yuruarí y continuar manteniendo los niveles.
El representante de Hidrobolívar invitó a la población a utilizar el agua con buen criterio y entender que la ausencia de lluvias es la causa directa de todo este tipo de medidas que se están tomando.
Asimismo exhortó a los habitantes a considerar el ahorro del recurso hídrico. “Debemos hacer uso racional del agua, tanto en los hogares como en las oficinas y comercios. Todos debemos colaborar en el ahorro de este recurso natural”, dijo.
Plan de distribución
El presidente recordó que desde este lunes, 15 de febrero de 2016 la Hidrológica desarrolla un plan de abastecimiento hacia los municipios El Callao y Guasipati de 12 continuas con el servicio y 12 horas para recuperar niveles, es decir, la Hidrológica de Bolívar apertura el suministro de agua a las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde todos los días. “Esta medida la ejecutamos en aras de evitar que los niveles de agua del embalse La Mariposa desciendan abruptamente”, apuntó.