a empresa de Transporte Público del estado Bolívar (Transbolívar) se vistió de fiesta para celebrar su octavo aniversario con la presencia del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien durante su programa radial Gobierno Al Día Nº 383 manifestó su orgullo por el desarrollo de una de las trece empresas creadas durante doce años de gestión colmada de moral, con obras a la altura de un pueblo que merece lo mejor y que actualmente representa la principal alternativa de movilización en la entidad; dotada con unidades de primera y un personal comprometido, se sigue cumpliendo lo que en un tiempo fue un sueño y ahora es una realidad: consolidar un servicio digno y moderno para el pueblo bolivarense.
Desde las instalaciones del moderno Centro de Operaciones y Mantenimiento de TransBolívar, el mandatario regional felicitó a los 416 trabajadores y trabajadoras de la operadora socialista que hacen posible la prestación del servicio de transporte bajo estándares de excelencia, reconocidos incluso internacionalmente por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), siendo la única “Trans” del país en ondear la bandera blanca que otorga esta organización como símbolo de eficiencia.
“Sentimos amor y compromiso por TransBolívar, cuando se trabaja de corazón se encuentran los recursos necesarios para avanzar y esta empresa es el resultado de un esfuerzo inmenso”, expresó Rangel. “Esta operadora nació con apenas 45 unidades y dos rutas, ocho años después es la principal transportadora de pasajeros en el estado Bolívar con modernos autobuses y tremendas instalaciones para el mantenimiento de la flota” expresó Rangel Gómez.
Aquí está el trabajo
Un registro de eficiencia presenta la operadora del estado Bolívar con un total de 41 millones 667 mil 838 usuarios durante ocho años de operaciones, con rutas desplegadas en los municipios Caroní, Heres, Piar, Roscio, Cedeño, Sifontes, Angostura, Padre Pedro Chien, Gran Sabana y El Callao.
“Ha sido un trabajo arduo, sabemos que la realidad del sistema de movilización en el estado Bolívar demanda esfuerzos, sin embargo hemos marcado la pauta en este proceso de transformación, gracias al visión del gobernador Francisco Rangel Gómez quien sueña con la instauración de un mecanismo masivo, a la altura de las grandes urbes del mundo y hacia eso vamos”, así lo expresó el My. Julio Almeida, presidente de TransBolívar.
Aseguró que sólo en Revolución se ha atendido con tal compromiso la situación del transporte público en el estado Bolívar. “Es la primera vez en la historia de Ciudad Guayana, que un Gobierno Regional se aboca sinceramente a buscar soluciones con la creación de una institución del pueblo al servicio del pueblo”, expresó.
Movilizando hacia el futuro
Tras la puesta en marcha del sistema de bus de tránsito rápido (BTR) “Batalla de San Félix” en el municipio Caroní gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el municipio Caroní ha dado pasos agigantados en el fortalecimiento del servicio de transporte público. Con 50 unidades articuladas con capacidad para 150 pasajeros y en un año de operaciones el sistema BTR TransBolívar ha movilizado más de 3 millones 600 mil pasajeros, además, se mantienen los servicios en las rutas cortas, conocidas como “alimentadoras”, para atender los puntos con mayor demanda. Con este esquema de trabajo, acorde a las necesidades del pueblo, la operadora socialista atiende el 60% del servicio en Caroní.
Además de unidades con tecnología de primera, aire acondicionado y condiciones especiales para personas con discapacidad, TransBolívar cuenta con un personal altamente capacitado, además de un sistema de monitoreo en tiempo real que garantiza mayor seguridad y confort a los pasajeros.
La operadora también rompió un hito al implementar el pago electrónico a través de tarjetas magnéticas, totalizando más de 121 mil dispositivos en funcionamiento, mientras avanzan los esfuerzos para consolidar la automatización total.
Rumbo a la excelencia
En la búsqueda constante de la excelencia, TransBolívar también creó la Escuela de Conductores destinada a la formación de operadores de transporte público; a la fecha se han graduado más de 600 conductores con conocimientos completos en manejo defensivo, atención al usuario, aspectos legales y demás aspectos vitales para la prestación del servicio de movilización, certificados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas.
Almeida destacó el excelente trabajo ejecutado por cada una de las personas que conforman el engranaje perfecto que es TransBolívar, permitiendo que la operadora sea reconocida a nivel nacional y resaltó la labor del equipo operativo, desde mecánicos hasta operadores, quienes son el corazón de la empresa.
Señaló que además de ofrecer un servicio de movilización eficiente, la empresa de transporte público ha velado por el bienestar de su personal a través de beneficios laborales apegados a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras. “Con metas cumplidas y el fortalecimiento de la empresa seguiremos asegurando que el ambiente de trabajo sea el mejor y que nuestros trabajadores sean aún más reivindicados porque eso se traduce en un mejor servicio para nuestro pueblo”.
Cifras
41 millones 677 mil 838 bolivarenses movilizados
28 rutas en funcionamiento entre urbanas e interurbanas
9 municipios atendidos con transporte digno
3 nuevas rutas serán inauguradas próximamente
Sede de primera
Transbolívar cuenta con un Centro de Operaciones y Mantenimiento, donde las unidades autobuseras reciben los servicios preventivos y correctivos, de la mano de mecánicos altamente capacitados. La sede cuenta con su área de lavado, latonería y pintura, almacén de repuestos, estacionamiento con capacidad para 220 unidades además de oficinas administrativas. “A partir de esta semana abrimos dos nuevas oficinas de Mantenimiento y Flota para afinar los procesos internos, estas instalaciones forman parte de ese cúmulo de obras de la gestión Rangel para garantizar que el trabajo se ejecute eficientemente”, destacó Almeida. “Nuestra sede ha sido reconocida por infraestructura, condiciones y el minucioso cuidado que reciben las unidades, somos una empresa que sigue creciendo de acuerdo a las necesidades de movilización para seguir brindando un buen servicio al pueblo”.