Más de 110 mil usuarios ya han adquirido su tarjeta magnética para movilizarse en el sistema de bus de tránsito rápido (BTR) “Batalla de San Félix” implementado en el municipio Caroní gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Revolucionario y la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez. En aras de continuar impulsando un modelo de transportación eficiente, la operadora socialista TransBolívar amplía su red de aliados comerciales a lo largo de la ruta de 21 kilómetros desde Casa de la Mujer hasta Sierra Parima para mayor comodidad de los pasajeros.
Debido a la elevada demanda de compra y recarga de tarjetas de proximidad que han generado las rutas automatizadas activas en el municipio Caroní, el May. Julio Almeida, presidente de TransBolívar, detalló que se han establecido nuevas alianzas comerciales y la colocación de puntos fijos de venta y recarga, extendiendo la capacidad de distribución y atención para la comodidad de todos los usuarios.
Almeida resaltó que “la meta es llegar a la automatización de todas las rutas como garantía de seguridad, tanto para los usuarios como para los operadores de las unidades y poder integrarnos con más comercios para que sea accesible la recarga del pasaje electrónico”. Detalló que, a la fecha, se cuenta con doce puntos estratégicos entre Puerto Ordaz y San Félix para ejecutar las transacciones.
Comodidad y seguridad
Con respecto al sistema de recaudo automatizado, Rubén Mendoza, gerente de Recaudación y Comercialización de TransBolívar, explicó que se trata de una plataforma tecnológica orientada al bienestar de los usuarios. Recordó que las unidades Yutong ofrecen altos niveles de sistematización y gracias al Gobierno Nacional se continúan dando pasos agigantados para la consolidación del transporte público moderno.
“El pago digital posee grandes bondades, entre ellas la seguridad económica de los pasajeros quienes pueden planificar sus recargas de hasta mil bolívares, de acuerdo a su necesidad de movilización, además agilizamos la dinámica al momento de abordar, protegemos a las unidades de transporte, operadores y usuarios al no manipular efectivo, debido a que minimiza la atención de los amigos de los ajeno”, destacó.
Las Tarjetas Automatizadas de Consumo (TAC), son de plástico para otorgar mayor durabilidad, pues el uso es casi diario en la mayoría de los casos. En este sentido, Mendoza recordó que “el tiempo de funcionamiento de las mismas pueden oscilar entre diez y doce meses, dependiendo del cuidado que reciba de su portador y del consumo del chip que posee internamente, ya que el mismo sobrescribe todas las transacciones y eso determina su capacidad de vida útil”.
Aseveró que la automatización se traduce además en un control estricto de ingresos, minimizando las pérdidas que conllevan el manejo de efectivo y el traslado bajo el sistema de valores, el cual también es un servicio que representa un gasto considerable para la institución, que pudiera ser reinvertido para el manteamiento y mejoras del servicio de transporte.
Destacó que las personas con discapacidad y tercera edad son exonerados del pago de pasaje en las unidades de TransBolívar, previa presentación del carnet correspondiente mientras que los estudiantes pueden continuar cancelando con los tickets emitidos por FONTUR.
Rutas automatizadas
Almeida señaló que actualmente están automatizadas cuatro de las rutas urbanas del municipio Caroní, como son en la actualidad se encuentran automatizadas cuatro de las siete rutas urbanas del municipio Caroní, que ya cuentan con la validadora para realizar cobro automático desde Sierra Parima-Casa de la Mujer, Villa Jade-Sierra Parima, Francisca Duarte-El Roble y UD-338 –Plaza El Hierro, todas en ambos sentidos.
El presidente de TransBolívar, May. Julio Almeida, mencionó que se ha colocado personal identificado de la operadora realizando “venta en caliente” de las Tarjetas Automatizadas de Consumo (TAC) y creando conciencia con respecto al uso. “Estos dispositivos son expendidos a bajo costo en comparación al precio real, esto es parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional en materia de transporte público pero como usuarios tenemos la responsabilidad de cuidarlas y emplearlas de manera correcta”, culminó.
Puntos de Venta y Recarga TAC
Puerto Ordaz
San Félix
10. Centro Goofy (Av. Manuel Piar frente a la Panadería “El Sol”)
11. CC Mirador (Av. Manuel Piar frente al Cerro El Gallo)
12. Panadería “El Timón de Francisca” (Sector Francisca Duarte)
Potenciales aliados
TransBolívar extiende la invitación a los dueños de establecimientos comerciales que deseen sumarse a esta integración para distribuir servicios de las TAC, pueden comunicarse vía correo electrónico a la dirección transbolivar.gov@gmail.com y solicitar toda la información correspondiente.