El viceministro de ecosocialismo y agua, Jesús Castillo, realizó visita de inspección al relleno sanitario Cañaveral y constató en el sitio los avances que registran estas labores, felicitando el altísimo nivel de ejecución que ya evidencia esta mega obra ejecutada por intermedio de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, con el apoyo del gobierno nacional.
La mega obra que se adelanta en Ciudad Guayana, cuenta con apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) tutelada por el ministro Ernesto Paiva y se trata de un proyecto que vendrá a atender una de las más sentidas demandas de la gente del municipio Caroní.
La inspección preliminar permitió la revisión de los elementos del proyecto y de los componentes del estudio de impacto ambiental, como respaldo desde el punto de vista sanitario y del ambiente de tan importante obra.
Castillo aseveró que se trata de una labor producto de la coordinación del gobierno bolivariano en sus diferente niveles, donde se evidencia la participación desde el gobierno central a través del Minea y de la Gobernación del estado Bolívar, con una planificación al detalle de los elementos técnicos, científicos, sociales y económicos.
Obra de primera
El viceministro Jesús Castillo resaltó la importancia de esta obra que llegó para garantizar la disposición final de los desechos sólidos del municipio más poblado de todo el estado Bolívar.
“Ciudad Guayana tiene una actividad económica, social sumamente intensa que supone una importante generación de desechos, por eso es tan necesaria la construcción de este tipo de obra que garantiza incluso un impacto positivo hacia las labores de recolección”, apuntó Castillo.
Explicó que los rellenos sanitarios son obras que vienen a favorecer los procesos de recolección porque garantizan un flujo natural y un flujo efectivo de las corrientes de desechos, hacia sus sitios de disposición final y son los elementos estructurantes a partir de los cuales se pueden desarrollar otros elementos de vital importancia para el tema ambiental.
“El estado Bolívar por tener las características que tiene desde el punto de vista del desarrollo industrial, en materia de minería, genera otras corrientes de desechos más allá de los residuos sólidos urbanos y todas esas corrientes se pueden gestionar a partir de la identificación y construcción de obras estructurantes como estos rellenos, es decir este es el punto de partida de un programa de gestión de desechos integral, considerando los elementos urbanos e industriales, tan particulares del estado Bolívar”, enfatizó el viceministro.
Comentó que se busca garantizar que la operación se rija por los diseños adecuados para la satisfacción de las necesidades y los derechos de la población a disfrutar de un ambiente sano.
“Estas son las diferencias entre un sitio de disposición final frente a un vertedero. En el primer caso se aplican todas las normas de ingeniería y todas las normas sanitarias para garantizar que esos desechos no estén expuestos a la luz o a los cuerpos de agua, es decir se trata de fosas que son cubiertas de manera regular y periódica para evitar la exposición al aire”, dijo Castillo.
Explicó que con esas normas se garantiza también la recolección superficial de los líquidos que se derivan de la descomposición de la materia orgánica que contiene la basura, denominados lixiviados, con esa captación garantizan la protección del ambiente en sitios donde se está acumulando basura de manera natural y esto es lo que lo diferencia de un vertedero, donde se da la ocurrencia espontánea sin protección del ambiente.
“Estamos seguros que vamos a contar con el acompañamiento de un gobernador absolutamente comprometido que ha estado trabajando con nosotros cada centímetro de este logro que estamos a punto de darle a la colectividad del municipio Caroní, el gobernador Rangel va a ser garante de la operación adecuada objeto del seguimiento detallado y estricto del Minea”, concluyó Jesús Castillo.
Héctor Herrera Jiménez, Presidente de Inviobras, aseveró que se trata de una obra que va a transformar la ciudad, “aquí estamos coexistiendo más de un millón de habitantes y teníamos un vertedero de basura muy inconveniente que estaba perjudicando la salud de la gente en Cambalache, el gobernador en una actitud valiente mandó a cerrar eso y ya hoy le vamos a dar a ese pueblo un verdadero espacio para el manejo de desechos sólidos, en tiempo record pero siguiendo todos los estándares científicos y técnicos que ellos nos delimitan, la cronometría que tenemos de culminación de la obra va perfecta, creemos que en menos de 4 meses vamos a tener esta obra ya culminada para que esta sea una ciudad de verdad”.
Alexander Guevara, Secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar sostuvo que a través de este tipo de obras se manifiesta la voluntad del gobierno central y regional para asegurar una mejor calidad de vida a todos.