Ya concluyó I Congreso Extraordinario del PSUV

Los 48 delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; así como sus Gobernadores y los integrantes del buró político de la región, participaron en el I Congreso Extraordinario del PSUV realizado en la Región Suroriental que tuvo como objetivo debatir sobre temas de gran trascendencia a nivel nacional e internacional.

El primer mandatario de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, estuvo presente en esta jornada e informó que el primer día del congreso (sábado) se discutió sobre el calentamiento global y la inminente crisis energética que esto ocasionará en Venezuela, el fracaso de la Cumbre de Copenhague y la instalación de las siete bases norteamericanas en Colombia.

Ayer domingo los delegados incluyeron en la discusión el tema de la seguridad, a propósito de la creación de la Policía Nacional. En este sentido, Rangel destacó la importancia de que la militancia del PSUV y el pueblo venezolano en general apoyen esta nueva institución que permitirá la integración de los cuerpos policiales a nivel municipal, estadal y nacional.

El Gobernador de Bolívar dijo que "el tema de la seguridad debe ser profundamente discutido en el partido para que todos podamos comprender que la inseguridad no se trata de un problema policial sino social, producto de la degradación social a la cual fuimos sometidos los venezolanos por muchísimos años. Este es un problema de Estado y como tal debe ser tratado".

Los planteamientos que fueron realizados por los delegados serán bajados hoy lunes a los diferentes líderes de patrullas, de modo que estos las den a conocer a las comunidades y desde el seno de las mismas surjan propuestas para combatir la inseguridad que puedan ser elevadas a la Dirección Nacional del PSUV. "Nunca tendremos seguridad si no involucramos al poder popular", comentó Rangel al respecto.

10 años de la Constitución
Por otra parte Sergio Hernández, delegado del PSUV por el municipio Heres del estado Bolívar, explicó que además se conversó sobre la importancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que ya tiene 10 años de vigencia.

"Nos sentimos orgullosos de ella porque es la única constitución que ha sido aprobada por el pueblo", manifestó Hernández al tiempo que recordó que esta ha sido la única Carta Magna sometida a votación popular y que fue ratificada gracias a la votación del 72% de los venezolanos.

"Hace 10 años el 28% de los votantes dijo que no quería esa Constitución, pero hoy ese 28% la quiere porque están concientes que contempla inclusión, igualdad de género y todo lo relacionado con el fortalecimiento del proceso revolucionario que lidera el comandante presidente Hugo Chávez Frías", aseveró el Delegado por el municipio Heres.

Asimismo, la delegada por el estado Amazonas Belkis Bastidas, recalcó que es con esta Constitución que por primera vez los indígenas están bien representados y tienen participación activa en la toma de decisiones.

En cuanto al tema de la seguridad, Bastidas comentó que las patrullas socialistas del estado Amazonas se reúnen constantemente y que ya tienen han emanado documentos en los cuales expresan su posición al respecto y plantean propuestas claras para combatir este flagelo.

Finalmente, Belkis Bastidas anunció que en Amazonas se ha llevado a cabo una fuerte discusión sobre la instalación de las siete bases norteamericanas en Colombia, puesto que se trata de un estado que comparte frontera con este país. "Esas bases nos afecta enormemente, especialmente a los pobladores indígenas que están en esa zona", concluyó.

Galeria Fotográfica

Cargando...